La AMPA ‘Pozo de las Adelfas’ reconoce con la nominación del edificio a la persona que impulsó el colegio en el departamento
El nuevo equipamiento se ha ejecutado con cargo al ‘Plan de Aldeas 2013’ de Diputación

La alcaldesa de La Carlota, Rafi Crespín, junto al concejal carloteño, Antonio Granados y la delegada de Bienestar de Diputación de Córdoba, Mª Dolores Sánchez, han inaugurado el nuevo centro social de la pedanía carloteña de Monte Alto  en compañía de Rafael Cintas Ortiz, quien da nombre a este nuevo centro.

Con este acto al que han asistido numerosos vecinos y vecinas, además de los escolares de la aldea, se ha hecho un homenaje a Rafael Cintas, director del Colegio de Monte Alto y uno de los artífices de que este centro educativo se pusiese en marcha en este departamento.

De esta forma, se ha querido reconocer la figura de Rafael Cintas por su labor y esfuerzo, que a petición de la AMPA ‘Pozo de las Adelfas’, se ha otorgado su nombre a este centro.

Crespín ha indicado que ha sido un día grande para Monte Alto, por la puesta en marcha de un nuevo equipamiento para el uso de los vecinos y vecinas.

Asimismo, ha explicado que en la situación actual, el Ayuntamiento está poniendo su esfuerzo en ayudar a las familias en dificultad, y “por eso, aprovechamos al máximo las inversiones destinadas a infraestructuras que provienen de otras administraciones para dotar de mejores espacios a nuestro pueblo y nuestras aldeas”. “En este caso, esta actuación se ha realizado con el ‘Plan de Aldeas’ de Diputación, con el cual intentamos realizar actuaciones integrales en nuestras pedanías”.

En este sentido, ha destacado que los proyectos que se desarrollan desde el consistorio, se diseñan bajo tres líneas: educación, como el nuevo colegio y las mejoras de los centros escolares de las aldeas; salud; y bienestar, como es el nuevo centro social de Monte Alto y los que se ubican en cada una de las otras nueve aldeas. “Entre todos podemos hacer mejor este pueblo, por eso, nuestro objetivo es poner a disposición infraestructuras que generen calidad de vida a nuestros vecinos y vecinas”. “Por ello, además queremos que los espacios sean de las personas y permitir la participación ciudadana”, ha señalado la primera edil carloteña.

Por otro lado, la alcaldesa ha elogiado la decisión de rotular el nuevo centro social con el nombre de Rafael Cintas Ortiz, ya que “fue el ‘Director’ de todos y todas, quien fue hace más de treinta años al ayuntamiento, delegación, la Junta, o a donde hiciese falta, para traer recursos a este pueblo y hacer el colegio de Monte Alto”.

“Hoy, los niños y niñas que estudian aquí, están en este acto, pero también han asistido muchas de las generaciones a las que impartiste clase, señal de que eres una persona muy querida y especial para esta aldea”, ha incidido Crespín, dirigiéndose a Rafael Cintas.

Por su parte, la diputada provincial de Bienestar, Mª Dolores Sánchez, ha valorado positivamente la construcción del nuevo centro al ser un “local que permite la actividad de las asociaciones”. Asimismo, ha mostrado el compromiso de la institución provincial con los pueblos, con el fin de que todos tengan los mismos servicios.

Por último, el concejal de Gobernación, Antonio Granados, ha manifestado su satisfacción por la construcción del nuevo centro social, completando así la red de espacios vecinales en todas las aldeas carloteñas.

De igual modo, ha informado que el uso del edificio será polivalente, ya que “está a disposición tanto de las asociaciones del departamento, como,  de los niños y las niñas del Colegio de Monte Alto, para realizar diferentes actividades”.

 

El Centro Social

El nuevo centro social se ha construido con cargo al ‘Plan Provincial de Inversiones en Municipios con Núcleos de Población distintos al Principal 2013’ de Diputación, conocido también como ‘Plan de Aldeas’, cuya inversión asciende a 59.533,66 euros.

El nuevo edificio está ubicado dentro de la parcela del colegio de este departamento. Tiene forma rectangular con unas dimensiones exteriores de 12 metros de longitud y 9 metros de anchura. Cuenta con un gran salón de 62 metros cuadrados para la realización de actividades y reuniones de asociaciones, así como con una sala destinada a almacén y los correspondientes aseos. Asimismo, el proyecto contempla la eliminación de barreras arquitectónicas para la accesibilidad total a personas de movilidad reducida.