La firma del acuerdo ha sido presidida por la alcaldesa del Ayuntamiento de La Carlota, Rafi Crespín, acto al que han asistido alcaldes y concejales de Puente Genil, Casariche, La Victoria, Santaella, y La Guijarrosa

El objetivo del proyecto es fomentar la práctica del deporte entre los adolescentes y jóvenes de estas localidades, para transmitir hábitos saludables y valores a través de charlas en los centros educativos

La alcaldesa de La Carlota, Rafaela Crespín, ha presidido el acto de la firma del convenio entre la Escuela Provincial de Atletismo Miguel Ríos y la Obra Social “La Caixa”. Por el Club ha rubricado el acuerdo el presidente y fundador, Miguel Ríos, y por “La Caixa” lo ha hecho el director de área de Negocio en Córdoba provincia Noroeste, Rubén Rodríguez.

Al acto se han sumado los alcaldes de Puente Genil, Esteban Morales; Casariche, Basilio Carrión; La Victoria, José Abad; La Guijarrosa, Manuel Ruiz; y la concejala de Santaella, Manuela Gálvez.

La labor de la Escuela Provincial de Atletismo Miguel Ríos no se circunscribe únicamente al ámbito estrictamente deportivo, ya que desde la Escuela tratan de transmitirles valores y hábitos saludables a los adolescentes y jóvenes, complementando así, la educación que reciben en sus casas y las enseñanzas impartidas en los centros educativos.

En todos estos municipios, en las semanas previas a que comience la temporada,  se imparten charlas a los niños y niñas donde se les transmite el deporte como una forma de vida y los valores educativos y sociales que la práctica del mismo les aportará a sus vidas. En la actualidad, la Escuela Provincia desarrolla su actividad en siete municipios, contando con más de 600 atletas adscritos: 210 en Puente Genil; 85 en Casariche; 5 en, Santaella; 65 en Montalbán; 27 en La Guijarrosa; 23 en La Victoria; y 185 en La Carlota.

El director de área de Negocio de Córdoba provincia Noroeste, Rubén Rodríguez, ha manifestado que la aportación de 5.000 euros a la Escuela Provincial de Atletismo Miguel Rios, tiene como objetivo “colaborar en la promoción del atletismo y la educación en valores a través del deporte, nuestra colaboración en proyectos como este es la demostración de apoyar a la formación del individuo, la mayoría de las veces a través de entidades sin ánimo de lucro, con la intención de crear oportunidades que mejoren la calidad de vida”.

Por su parte, el presidente de la Escuela Provincial de Atletismo, Miguel Ríos, ha agradecido la aportación económica de la Obra Social “La Caixa” y la colaboración que encuentra en los ayuntamientos cuyos regidores y concejales han asistido a la firma del convenio en el Ayuntamiento de La Carlota, esta mañana.

En este sentido, los alcaldes han coincidido en la valoración positiva de la labor de la Escuela Provincial de Miguel Ríos en sus municipios, no solo por fomentar la práctica de un deporte, como vía para mejorar el estado de salud, sino que a su vez, es una entidad que inculca a sus atletas, sobre todo a los más pequeños, valores para el crecimiento y el desarrollo como personas.

Asimismo, han mostrado su satisfacción al respaldar la firma de este acuerdo entre la entidad deportiva y la Obra social de La Caixa, por la ayuda que supone intrínsecamente para los vecinos de las localidades que forman parte de esta escuela, destacando que el objetivo de las instituciones tanto públicas, como en este caso privadas, establecer acuerdos de colaboración para que entre todos podamos construir una mejor sociedad, en la que se pueda ofrecer el mayor número de oportunidades y de servicios a la ciudadanía.

De este modo, los ediles han expresado su extrañeza por el hecho de que la Diputación de Córdoba no esté aun respaldando un proyecto deportivo provincial que engloba a seis municipios cordobeses e implica a un alto número de vecinos. Por ello, los alcaldes van a proponer a la institución provincial que se establezca un acuerdo de colaboración que apoye la iniciativa de esta escuela de atletismo.

 

Obra Social: más comprometidos que nunca

El mundo de la infancia y de la juventud centran buena parte de la atención de las acciones de la Obra Social “La Caixa”, el apoyo a la formación ha quedado de manifiesto en 2013 con la potenciación de eduCaixa, la plataforma dirigida a alumnos de 3 a 18 años, además de a sus profesores, un proyecto que promueve la educación en valores y la sensibilización social. De la iniciativa se beneficiaron el año pasado 16.997 alumnos cordobeses. Buen ejemplo de ello es el KitCaixa Jóvenes Emprendedores, una nueva propuesta educativa que la Obra Social “La Caixa” ha puesto a disposición de cuatro colegios de Córdoba con el objetivo de despertar habilidades emprendedoras en los alumnos, promoviendo su crecimiento personal y potenciando su capacidad de iniciativa.

El convenio suscrito en el Ayuntamiento de La Carlota viene a sumarse a las  actuaciones sociales, directamente impulsadas por la red de oficinas de “La Caixa” en Córdoba, con el objetivo de atender las necesidades en sus entornos más cercanos. En este sentido, en 2013, se concedieron 366 ayudas valoradas en un montante total de 185.181 euros. El 79% de las mismas fue directamente destinada a la atención social a colectivos vulnerables.

El compromiso de “La Caixa” con las necesidades de la sociedad en la que desarrolla su actividad financiera y con el bienestar de las personas, uno de sus rasgos más definitorios desde su nacimiento en 1904, adquiere una dimensión mayor, y más diferencial que nunca, en las actuales circunstancias.

A pesar de las dificultades, la entidad mantiene el presupuesto de su Obra Social durante 2014 en 500 millones de euros, la misma cifra presupuestada en los 6 años precedentes.

En este sentido, el 67% del presupuesto (334,9 millones de euros) se destinará al desarrollo de programas sociales y asistenciales). La respuesta a las problemáticas sociales más acuciantes y la atención a las personas  más vulnerables continúan siendo prioridades fundamentales.