Las 74 plazas concertadas en el centro infantil de El Arrecife se suman a las 153 existentes en la E.I. Matrona Mª del Valle de La Carlota
El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto a la delegada del Gobierno, Rafi Crespín, acompañada por la delegada territorial de Educación, Esther Ruiz, han visitado la escuela infantil ‘Maestro José Luis Lozano’ de El Arrecife, en donde se ha anunciado que este centro tendrá concertadas sus plazas con la Junta de Andalucía a partir del curso 2016/2017, siendo una de las escuelas de la provincia que completa las 154 nuevas plazas de escuelas infantiles que ha incrementado la Junta para el próximo curso.
Así, el centro infantil de la pedanía carloteña de El Arrecife contará con el concierto de las 74 plazas que conforma sus cinco unidades autorizadas: una clase de 0 a 1 año; dos aulas de 1 a 2 años; y otras dos para 2 a 3 años. De esta forma, se complementará las 153 plazas concertadas ya existentes en la Escuela Infantil Matrona Mª del Valle de La Carlota.
El alcalde de La Carlota, Antonio Granados ha afirmado que la visita se debe a una buena noticia para el pueblo ya que “incide en positivo en nuestras familias, el concierto de las 74 plazas que se ofertan desde aquí”.
En este sentido, ha indicado que con esta acción se impulsa el bienestar de las familias carloteñas, ayudando a conciliar la vida laboral y familiar, y que más favorece a aquellos hogares con menores ingresos mediante las bonificaciones en las matriculaciones, siendo algunas del 100%. “Este es el primer objetivo que tiene esta Escuela Infantil, ser un soporte de apoyo a las familias y de esta manera, se impulsa la política social promoviendo la igualdad, dando la oportunidad de compatibilizar el trabajo con el cuidado de los más pequeños”.
Además, ha señalado que las escuelas infantiles inciden en la educación de los hijos y las hijas, puesto que “desde las escuelas infantiles se potencia la estimulación cognitiva, así como, se gana en la relación social entre los niños y las niñas”.
Asimismo, Granados ha destacado que con el proyecto de la Escuela Infantil de El Arrecife se cumple con un segundo objetivo que es descongestionar el otro centro infantil municipal, el Matrona María del Valle, lo que ayuda además a descentralizar el servicio, ya que el Centro de El Arrecife tiene un radio de influencia para las aldeas cercanas como Aldea Quintana, El Rinconcillo, Las Pinedas o Chica Carlota.
“De esta manera, ya se está demostrando la necesidad de este centro que está abierto desde 2013, a través de una concesión a emprendedor carloteño, que nos ha servido para ir avanzado poco a poco en la prestación del servicio hasta que hemos conseguido el concierto de las plazas.” “En este sentido, es merecido reconocer el esfuerzo que ha estado realizando este carloteño para mantener en activo el centro, y hay que recalcar que con los precios públicos que se marcaba en el pliego de condiciones, para favorecer a las familias carloteñas”.
Y por último, el alcalde carloteño ha manifestado su agradecimiento por la gestión a la delegada del Gobierno y de Educación de la Junta, porque “así se culmina este proyecto que comenzó en 2010 con el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, cuya inversión fue 200.414, 35€”. “Hoy podemos ser testigos de que los proyectos bien pensados y ejecutados, finalmente cumplen con el objetivo de beneficiar a los vecinos y vecinas para impulsar el bienestar y mejorar cada día la calidad de vida de este pueblo”.
Por su parte, la delegada del Gobierno ha destacado el esfuerzo del Gobierno andaluz en atender las necesidades de ampliación de plazas en 154, correspondientes a 74 plazas en La Carlota, 30 plazas en Villanueva del Rey, 15 en Villanueva del Duque, otras 15 en Fuente Obejuna y 20 en Hinojosa del Duque.
Además, ha recordado que en este curso 2015/16, la Junta tiene conveniadas 2.380 plazas con una inversión que alcanza los 4,4 millones.
Para la delegada, “este es un ejemplo con mayúsculas de cómo el Gobierno de Andalucía entiende dónde hay que priorizar los recursos en un compromiso con las personas, con su calidad de vida y por atender sus necesidades, en este caso con la educación de los niños y niñas y la conciliación de la vida laboral y familiar”.
Crespín ha agradecido al Ayuntamiento de La Carlota su compromiso con esta escuela infantil donde “me consta los niños y niñas están en un ambiente cálido, cercano, un lugar que apoya el crecimiento, el bienestar y el aprendizaje de una forma equilibrada y armónica.”
Crespín ha resaltado la labor de los profesionales que trabajan en estos centros y que “dan lo mejor de sí mismos para cumplir a la perfección los objetivos marcados y cubrir las expectativas que los padres y madres tienen depositadas en esta escuela”.
Como ha indicado la delegada, “desde la Junta de Andalucía apostamos por blindar nuestro sistema público de enseñanza, dedicando los recursos necesarios para que el alumnado reciba una formación integral desde las primeras etapas de su vida, como es el caso que nos ocupa hoy, hasta que finaliza la enseñanza obligatoria”. Como añade Crespín, “la educación es necesaria y básica desde esta edad en que los niños y niñas acuden por vez primera a un aula, en una etapa educativa de carácter voluntario, por lo que los alumnos pueden incorporarse a la misma en cualquiera de los cursos”.
“Pese al contexto socioeconómico, la Junta renueva su compromiso con la escolarización temprana en una etapa que contribuye al éxito educativo del alumnado y a la conciliación familiar”, indica Crespín.
La delegada ha hecho hincapié en la necesidad de mantener “el equilibrio territorial, ayudando a las familias independientemente de dónde vivan, en ciudades o núcleos rurales a través de la herramienta que nos hace a todos iguales como es la educación”.
Crespín ha señalado la importancia de recibir este tipo de educación de 0 a 3 años “porque contribuye a desarrollar en las niñas y niños sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias, observar y explorar su entorno familiar, natural y social, adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales, desarrollar sus capacidades afectivas, o relacionarse con los demás”.
La educación infantil favorece el desarrollo de la autonomía de los niños y niñas que se convierten en protagonistas de su aprendizaje y donde las familias conocen y participan en el proyecto educativo.