Estas piedras recuerdan a Juan Antonio Olivares Zafra, Cristóbal Millán Cartón y Antonio Herzog Cot
El alcalde, Antonio Granados Miranda, junto con el concejal de Memoria Democrática, José Carmona Carmona, han presidido el acto de colocación de piedras Stolpersteine en la Biblioteca Municipal en homenaje a tres vecinos deportados a campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial, donde se ha contado con la participación de Cristina García Sarasa, presidenta de la Asociación Triángulo Azul Stolpersteine de Córdoba y Jaén. También han asistido familiares de Antonio Herzog Cot, el único de los homenajeados que logró sobrevivir, así como alumnado de 1º de Bachillerato del IES Nuevas Poblaciones.
Durante su intervención, Granados ha reseñado que «hoy nos detenemos para recordar y rendir homenaje a Juan Antonio Olivares Zafra, Cristóbal Millán Cartón y Antonio Herzog Cot. Tres carloteños que, como tantos otros españoles, fueron arrancados de sus hogares y condenados al horror de los campos de concentración nazis. Con estas piedras, nos aseguramos de que sus nombres y sus historias nunca caigan en el olvido.»
Asimismo, ha destacado que «la colocación de estas piedras no es solo un acto de recuerdo, sino una reafirmación de nuestro compromiso con la democracia, la libertad y la justicia. No podemos permitir que la historia se repita. Recordar es un deber y una responsabilidad.»
Por su parte, Cristina García ha señalado la importancia de preservar la memoria histórica y rendir tributo a quienes padecieron el horror de los campos de concentración. Tras la colocación de las Stolpersteine, el alumnado del IES Nuevas Poblaciones participó en la ponencia «Derechos Humanos y Memoria Democrática: Carloteños en campos de concentración nazis», en la que se abordaron las consecuencias del totalitarismo y la necesidad de educar en valores democráticos.