LA CARLOTA RECIBE UNA DE LAS OCHO PRIMERAS BANDERAS VERDES POR LA INDUSTRIA DEL COLEGIO DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE ANDALUCÍA OCCIDENTAL

Abr 20, 2023

El distintivo se ha entregado en su primera edición a los Ayuntamientos de Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada y Pilas, en Sevilla; Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Rota, en Cádiz; y La Carlota, en Córdoba

Esta certificación que otorga el Colegio se revisará cada 3 años. El listado se ampliará también a municipios de Andalucía Oriental

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con el concejal de Urbanismo, Juan José Gil, han acudido al acto celebrado en la Fundación Caja Rural del Sur en Sevilla, para la entrega de las primeras Banderas Verdes de la Industrial a ocho municipios andaluces, una certificación que identifica a los municipios cuya gestión de la promoción e implantación industrial es excelente.

Los municipios que a partir de ahora ostentan estas primeras Banderas Verdes de la Industria son: Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas, Pilas y La Rinconada, de Sevilla, y El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera y Rota, de Cádiz, y La Carlota, de Córdoba.

El proyecto de las Banderas Verdes de la Industria está promovido por el Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental (que representa a más de 3.000 ingenieros industriales andaluces) con el propósito de reconocer las facilidades de los ayuntamientos para el impulso de la industria en su municipio y la promoción de inversiones industriales.

Como ha señalado el Decano del Colegio, Juan Carlos Durán, “es un proyecto que nos ha ocupado varios años y hoy da sus primeros frutos. Con estas Banderas Verdes certificamos hoy a 8 municipios de los 29 primeros que hemos evaluado, porque favorecen y facilitan las inversiones industriales. Porque sin industria no hay futuro, ése es el lema del Colegio”, ha recordado.

Los presidentes de las delegaciones del Colegio de Ingenieros (Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla) fueron los encargados de entregar, junto al Decano, estas distinciones, que recogieron Ana Isabel Jiménez, alcaldesa de Alcalá de Guadaíra; Francisco Rodríguez, alcalde de Dos Hermanas; Lola Campos, Teniente de Alcalde de Desarrollo Económico de El Puerto de Santa María; Laura Álvarez, primera Teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Jerez; Antonio Granados, alcalde de La Carlota; Francisco Fernandez, alcalde de La Rinconada; Jose Leocadio Ortega, alcalde de Pilas; y Esther García, Teniente de Alcalde de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Rota.

El decano recordó que esta certificación se concede en base a una evaluación que realiza una comisión de expertos del Colegio y que responde a las facilidades de los municipios en cuanto a la promoción de la industria y la atracción de inversiones industriales. Entre otros criterios de evaluación, destacan: los plazos de tramitación de expedientes municipales, bonificaciones y facilidades fiscales a los promotores de proyectos, planes de desarrollo y otros incentivos de promoción industrial.

“Lo que buscamos ahora es que haya un efecto llamada o contagio. Queremos que el catálogo de banderas verdes se siga ampliando. De hecho, vamos a incluir también en estas evaluaciones a los municipios de Andalucía Oriental”. Durán anunció que esta certificación se revisará cada tres años. “No queremos que los municipios se queden ahí, queremos que siempre haya una mejoría. Debemos ser capaces de crear valor con este sector tan importante que es la industria”, incidió.

Finalmente, el gerente del Colegio, Luis Lanne-Lenne, cerró el acto agradeciendo a los Ayuntamientos y sus representantes la gestión realizada, “porque vosotros los municipios y los Ayuntamientos, al final, sois los protagonistas para seguir avanzando en la mejora y la industrialización de Andalucía”, destacó.

El Catálogo de Suelo Industrial

Este Programa de Banderas Verdes nace del Catálogo de Suelo Industrial de Andalucía (sueloindustrial.eu), creado en 2020 por los propios ingenieros industriales. Es una herramienta informática, de acceso libre, que incorpora información detallada sobre los espacios productivos, polígonos industriales y parques tecnológicos ubicados en Andalucía.