La sesión se centra en la respuesta desde la familia y la escuela a los ‘trastornos de conducta en la infancia y adolescencia’

La Carlota acogió en la tarde de ayer, miércoles 5 de noviembre, la séptima edición de las jornadas ‘Jóvenes y Familia’, organizadas por el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Carlota en coordinación con el Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS).

El objetivo de estas jornadas es ofrecer un foro formativo e informativo para la intervención y mediación de las familias en la educación de los hijos y las hijas.

En esta ocasión, se abordaron los trastornos de conducta en la infancia y adolescencia y la respuesta que se debe de dar a través del entorno familiar y el educativo.

Para ello, se contó con las ponencias de Teresa Guijarro, psiquiatra de la Unidad de salud mental infanto-juvenil del Hospital Reina Sofía; Beatriz Guerrero y Mar Cáceres, Jefa de Estudios y  Coordinadora del Plan de Igualdad del CEIP Carlos III, respectivamente; e Inmaculada León, Educadora Social del Instituto Provincial de Bienestar Social.

En la apertura, la alcaldesa de La Carlota, Rafi Crespín, mostró su satisfacción por la consolidación de las jornadas Jóvenes y Familias. “Cada año contamos con más participantes, siendo el público más diverso: padres y madres, abuelos y abuelas, AMPAS, profesionales del ámbito educativo y social; lo que demuestra la importancia de este asunto para todos y todas”.

En este sentido, señaló que los Servicios Sociales no solo están para actuar sobre un problema o necesidad dada, sino que también tiene como finalidad la prevención y adelantarse a las posibles situaciones problemáticas. “Para ello, en imprescindible la coordinación de todas las áreas de las instituciones, entre las distintas administraciones y los diferentes ámbitos socio-educativos”.

 

Crespín indicó que desde el Ayuntamiento se tiene la consigna de trabajar por la infancia de manera transversal, como la mejor forma de llegar a todos y todas, ya que “los niños y niñas crecen y se van educando en las familias, en los colegios, en sus grupos de amistades…” “Este objetivo se cumple y así se demuestra, por ejemplo con el reciente reconocimiento otorgado por UNICEF, como Ciudad Amiga de la Infancia”.

De igual modo, alertó de que es necesario estar atentos sobre las nuevas situaciones que se dan en la actualidad, con nuevas necesidades, nuevos problemas y por tanto, se precisa nuevas respuestas. “Ante una realidad que cambia y avanza a una velocidad tan vertiginosa, sobre todo con los nuevas tecnologías, hay que disponer recursos que puedan atender a nuestros niños y nuestras niñas.” “Tenemos que aprovechar todas las novedades que están en nuestras manos, pero incidiendo en sus ventajas y tratar de rebajar sus inconvenientes, sobre todo para la infancia”.

Asimismo, la primera edil resaltó la conveniencia de educar a los niños y las niñas en responsabilidad, para que “ellos mismos y ellas mismas sean capaces de afrontar el día a día y sepan defender sus derechos”.

Por último, manifestó su compromiso de seguir con este tipo de acciones con el fin de que los niños y las niñas de La Carlota crezcan y se desarrollen de la mejor manera como personas, así como en el entorno educativo y social.

Por su parte, la directora de la Zona de Trabajo Social de La Carlota del IPBS, Mª Ángeles Caro, valoró positivamente la organización de estas jornadas, remarcando la labor de los Servicios Sociales desde la perspectiva de la prevención, “como la mejor vía para solucionar posibles problemas”.

De este modo, explicó que en la configuración de las jornadas “se contempló la necesidad de que estuvieran presentes tres ámbitos importantes del sistema público en la atención a las personas como son el sanitario, los servicios sociales y el educativo”. “Por ello, hemos querido contar con expertas en estas ramas para que nos ayude a comprender y a mejorar nuestra actuación con nuestros jóvenes”.

De igual modo, destacó “la sensibilidad de Rafi Crespín, en la atención y preocupación por los jóvenes, ya que desde que llegó hace siete años como alcaldesa de La Carlota, puso en marcha actividades en este sentido, como por ejemplo estas jornadas”.