FAPA-AGORA analiza la situación de la nueva Formación Profesional Básica

La alcaldesa de La Carlota, Rafi Crespín, junto al presidente la Federación Provincial de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Centros Públicos ‘FAPA-ÁGORA’, Francisco Mora, inauguraron ayer,  unas jornadas informativas sobre la implantación de la ley nueva educativa, LOMCE, en la región de Andalucía.

A las jornadas, que se celebraron en Hotel Carmen de La Carlota, asistieron distintas AMPAS de la provincia y del municipio, así como equipos directivos y profesorado de centros educativos, para analizar la nueva normativa de la Formación Profesional Básica.

Durante la apertura, Francisco Mora señaló que la organización de estas jornadas se lleva a cabo “un poco obligados por el tema, ya que es un asunto de calado mayor, como es la nueva ley LOMCE”. “Esta reforma de la ley ataca frontalmente al espíritu educativo por el que hemos luchado desde la comunidad educativa, las AMPAS, las familias”.

En este sentido, indicó que desde siempre se ha defendido una escuela participativa equitativa e igualitaria “donde todos los niños y las niñas tengan las mismas posibilidades de desarrollo educativo y con esta nueva ley, de un plumazo desparece”. “Se desvanece porque se ha hecho a base de trayectorias, reválidas, exámenes, lo que no permite continuar adelante a un niño o niña cuando no tenga la capacidad de sacar un curso”.

De esta forma, Mora argumentó que la nueva ley está pensada para “quitar del camino a quienes tienen menos capacidades, creando guetos donde se van metiendo a unos niños por un lado y a otros por otro, diferenciándolos.”

Asimismo, destacó que la LOMCE es una ley  que busca el éxito académico, más que el éxito educativo, “siendo estos dos términos muy diferentes”.

“Lo que hacen con los niños con menos capacidades es separarlos del sistema, enfocándolos  a la formación profesional básica, que no es obligatoria y no pasa por el informe pisa, una vía que no ofrece la posibilidad de seguir adelante académicamente”. “La nueva formación profesional básica da una acreditación de nivel 1, que sirve para trabajar, pero no les permite luego volver al sistema educativo y optar a una formación superior”.

Por ello, el presidente de FAPA-ÁGORA incidió en la  importancia de que las familias conociesen la nueva ley LOMCE. “En Andalucía, la Consejería de Educación intenta paliar un poco esta ley, pero todos y todas debemos paralizar esta ley y diseñar una, en la que todos y todas tengan cabida”.

Por su parte, la primera edil carloteña expresó que lo urgente debe estar antes que lo importante, y “este tema es urgente”.

En este sentido, agradeció a las personas que hicieron posibles las jornadas, acentuando  el agradecimiento en la elección de La Carlota para su celebración.

Así, Crespín apuntó a La Carlota como “un buen ejemplo” de lo que significa el modelo de educación que Andalucía ha llevado a cabo durante los 35 años de democracia. “La Carlota y sus aldeas cuenta con dos colegios en el núcleo, uno de ellos inaugurado este año, tres colegios en aldeas: el de Monte Alto, el Tierno Galván de El Arrecife y el rural de Ana de Charpentier que tiene una sede en ocho aldeas; además de una escuela infantil y dos institutos”. “La Carlota es un pueblo de 14.000 habitantes y como se muestra, ejemplifica el esfuerzo de Andalucía sobre la educación”.

La Alcaldesa aludió a un lema que utiliza como maestra –realizó estudios de Magisterio- para reflejar la importancia de tema: “detrás de un modelo educativo hay un modelo de sociedad”.

“Nosotros queremos un modelo de educación, que hemos defendido durante 35 años democracia, para construir una sociedad de progreso y cohesionada, pero la LOMCE va en contra de esto”.

De este modo, subrayó que “todos los defensores de la educación pública queremos que nuestros niños estén lo mejor preparados académicamente, para que tengan el mejor futuro garantizado y el mejor trabajo”. “Pero también, queremos que sean las mejores personas, que sepan respetar y hacerse respetar en una sociedad muy compleja”.

Crespín informó que Andalucía se ha opuesto a esta ley, la cual tiene el rechazo de distintas fuerzas políticas y de la comunidad educativa. “Todos los grupos políticos con representación en el Congreso, no respaldan esta ley y el gobierno hace caso omiso a este hecho”. “En un tema importante como la educación, no se ha querido sentar en la mesa e intentar alcanzar un consenso, y eso dice mucho”.

De igual modo, recordó que varias comunidades autonómicas, entre ellas Andalucía, han presentado un recurso al Constitucional-aceptados todos-,  porque que “atenta en algunos derechos que recoge nuestra carta magna”.

“La LOMCE va en contra la comunidad educativa, puesto que no permite  la participación de todos agentes sociales sobre formación de nuestros hijos, y se deja todo a criterio de unas personas”. “No recae responsabilidad sobre las AMPAS, ni sobre los profesores, ni en las administraciones más cercanas como los Ayuntamientos, que también ayudan sobre todo en algunos contextos donde hay más dificultades”.

Asimismo, manifestó que es una ley segregadora, “apoyando desde lo público, la separación entre niños y niñas por sexo”.

En cuanto a la nueva Formación Profesional Básica, advirtió que “rompe con la formación ocupacional como un trampolín para permitir continuar y avanzar a los alumnos en sus estudios, si así quieren seguir formándose”.

Crespín matizó que desde Andalucía se tiene claro, aunque “el camino no será fácil”. “Los principios que mueve a la Junta de Andalucía som el alumnado, la igualdad y la calidad”. “Esto se vulnera con la nueva ley,  hace una continua criba, sube la ratio por clase, o no tiene en cuenta las necesidades especiales de cada uno”.

Al respecto, avisó de que “hay 6000 millones menos para educación,  y el gobierno ha cortado el grifo”. “Así que, por mucho que queramos minimizar los efectos será difícil, pues se está asfixiando económicamente para tener menor capacidad de maniobra”.

En este sentido, informó que aun  no se conoce el presupuesto para la LOMCE, lo que obliga a implantarla “sin saber nada”. “En nuestra comunidad se ha anunciado que no se hará en septiembre puesto que no hay capacidad de gestión en tiempo, ni capacidad económica para ello”.

Al finalizar, Crespín adelantó que “resistir será difícil, porque es ley, y por tanto hay que cumplirla”.  “Las consecuencias negativas de la ley pueden ir produciéndose, a pesar de que se intente amortiguar su efecto”. “La Junta  necesita la complicidad y el esfuerzo de aquellos que ponen a los alumnos por delante,  que es la comunidad educativa”.

 “Todos debemos ser corresponsables en la defensa de la educación pública y de esta manera, conseguir lo mejor para nuestros niños y nuestras niñas”, concluyó la regidora carloteña.