La carloteña, Marina Ruiz, ha sido la galardonada en esta edición con una nota media de 10

 

La Fundación de Municipios Pablo de Olavide, perteneciente a la Universidad Pablo de Olavide, ha hecho entrega de los Premios Extraordinarios a los Mejores Expedientes de Bachillerato 2017/2018 de los municipios que la integran, así como del XIII Premio de Ensayo Pablo de Olavide ‘El espíritu de la Ilustración’.

Estos premios se convocan todos los cursos académicos para reconocer el mejor expediente de Bachillerato de cada uno de los municipios pertenecientes a su patronato, basados en el esfuerzo y el trabajo de los alumnos que cursan los estudios de Bachillerato con excelente rendimiento académico, mientras que el de ensayo se dirige a aquellas obras inéditas sobre la época de Pablo de Olavide y el espíritu de la Ilustración.

El acto, se ha celebrado por primera vez en el municipio de La Carlota y ha estado presidido por el alcalde del municipio, Antonio Granados Miranda y por el vicepresidente ejecutivo de la Fundación de Municipios, David Naranjo Gil. A dicho evento han asistido también alcaldes y concejales de los municipios que integran el patronato de la Fundación, así como los galardonados de ambos premios.

Durante el evento, se han entregado en primer lugar los Premios Extraordinarios de Bachillerato, para cuya entrega se ha ido llamando uno a uno a todos los galardonados, que han recibido el premio de mano de sus respectivos alcaldes, concejales y representantes municipales y que consiste en un diploma acreditativo y una ayuda económica de 600 euros para cada uno de los alumnos. Además, la Universidad Pablo de Olavide ofrece a estos estudiantes la posibilidad de estudiar con matrícula gratuita el primer curso en cualquier titulación de esta institución pública sevillana, siempre que estos alumnos no disfruten de otro tipo de exenciones.

Por parte de La Carlota, se le concedió este premio a la estudiante, Marina Ruiz, que cursó en el IES Nuevas Poblaciones de la localidad y sacó una nota media de 10 en Bachillerato.

Como representante de todos los alumnos premiados ha tomado la palabra Lourdes Linares Barrera, una de las premiadas con el mejor expediente de Bachillerato de Sevilla, quien ha agradecido en nombre de todos sus compañeros esta distinción, tanto a la Universidad Pablo de Olavide como a la Fundación de Municipios, así como a sus respectivos ayuntamientos: “Todos han aunado esfuerzos para hacer realidad este reconocimiento a la dedicación en el campo del saber”.

A continuación, se ha procedido a la lectura del acta del XIII Premio de Ensayo Pablo de Olavide ‘El espíritu de la Ilustración’, dotado con 3.000 euros y que ha recaído en esta ocasión en la obra de Carlos Quevedo Rojas, ‘Aproximación al urbanismo, ideal en el s. XVIII. Las nuevas poblaciones  de colonización en Andalucía’.  

En el transcurso del acto, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación de Municipios ha declarado que “estos premios ponen en valor el espíritu de Pablo de Olavide de promover y fomentar una educación que llegue a todos los municipios de Andalucía”, al tiempo que ha felicitado a todos los premiados, reconociendo su esfuerzo y constancia.

Por su parte, el alcalde de La Carlota ha manifestado que “este acto de entrega de premios itinerante nos permite reforzar los lazos de unión entre los municipios”. Asimismo, ha felicitado también a los premiados y ha resaltado el valor de la educación, principal cimiento del desarrollo personal y profesional

Por último, el ganador del premio de ensayo ha agradecido a la Fundación de Municipios el premio y ha desgranado los principales detalles de su obra, un ensayo sobre la importancia de la relación del urbanismo con el medio natural y social como agente de transformación de las Nuevas Poblaciones.

La Fundación de Municipios, constituida en el año 2001, está compuesta por 16 municipios andaluces: Aldeaquemada, Arquillos, Baeza, Cañada-Rosal, Carboneros, Dos Hermanas, Fuente Palmera, Guarromán, La Carlota, La Carolina, La Luisiana, Montizón, Prado del Rey, San Sebastián de los Ballesteros, Santa Elena y Sevilla.