Las instalaciones cuenta con un nuevo equipo de compactación de restos de poda o un sistema telemático de gestión en tiempo real, mejoras implantadas a modo de proyecto piloto siendo uno de los puntos de mayor producción de residuos de la provincia

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con el concejal de Medio Ambiente, Francisco J. Martín, han mantenido una reunión con la diputada provincial de Medio Ambiente, Auxiliadora Pozuelo, durante su visita a la localidad, con el fin de tratar varios asuntos relacionados con el medio ambiente del municipio y sus aldeas, y cuyo tema central ha sido la ampliación del horario al público del punto limpio.

Al respecto, Granados ha informado que la ampliación será de 5 horas semanales, aumentando en una hora al día el servicio. “Así, el nuevo horario quedaría de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 17 a 19 horas y los sábados de 9 a 14 horas”.

En este sentido, ha señalado que la inversión nueva será de 4.000 euros más, cuyo presupuesto del convenio con la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (EPREMASA), asciende por tanto, a 46.000 euros anuales.

“Esta iniciativa es un compromiso que este Ayuntamiento asume con la ciudadanía  y con nuestro pueblo, ya que, una buena gestión de residuos implica contar con un mejor cuidado de nuestro entorno y por tanto, una mejor calidad de vida”, ha explicado el alcalde carloteño.

Asimismo, ha añadido que “el Ayuntamiento de La Carlota, a través de su área de medio ambiente, trabaja desde esta premisa y por ello, promovemos toda aquella medida que esté en nuestra mano”. “Es por esto, que destacamos la importancia del punto limpio de La Carlota y valoramos muy positivamente el trabajo que se ha hecho durante estos 10 años que lleva abierto”.

De igual modo, ha indicado que el Ayuntamiento también pone a disposición de los vecinos carloteños el servicio de recogida de enseres para llevarlos al punto limpio. “Solo se tiene que llamar al ayuntamiento y concertar la recogida con el área de medio ambiente”.

Por otro lado, el concejal de Medio Ambiente ha expresado que “la implicación tiene que ser de todos y todas y por ello, hace un año iniciamos una campaña ‘La Carlota limpia, es tarea de todos’, puesto que es necesaria la concienciación de todos para que nuestro espacio esté bien cuidado”.

Asimismo, ha informado que “este año actualizamos la ordenanza de las obras menores, en las que se incluye la gestión de escombros que se genere durante la obra”. “Con ello, en primer lugar nos ajustamos a la normativa vigente, y a su vez, se trata de controlar los vertidos de escombros en cualquier lado, ya que desgraciadamente, muchas veces somos testigos cómo se arroja estos escombros en descampados”.

De igual forma, ha manifestado que el compromiso con el medio ambiente por parte del Ayuntamiento es muy claro y “nuestro objetivo en este sentido, es ir recuperando nuestro paisaje natural”. “De hecho, hace un par de semanas finalizamos la campaña ‘diversificación del paisaje agrario’, con la que se ofreció a los carloteños diferentes plantas de la zona para que repueblen sus terrenos”.

Por último, ha explicado que “realizamos periódicamente campañas en los colegios de concienciación de cuidado de la naturaleza y reciclaje, además de llevar a cabo diferentes reforestaciones con nuestros niños y niñas”. “Como he dicho, el cuidado del entorno es tarea de todos y esperamos contar con la complicidad de todos los carloteños en esta tarea y nosotros desde el ayuntamiento seguiremos poniendo herramientas que contribuya a mejor nuestro espacio natural y por tanto, impulse nuestra calidad de vida”.

Por su parte, la diputada provincial, Auxiliadora Pozuelo, ha comunicado que EPREMASA ha iniciado en el punto limpio de La Carlota la implantación de las medidas de modernización y mejora previstas en las 27 instalaciones de este tipo que gestiona en la provincia de Córdoba. El importante número de usuarios que anualmente acceden a depositar residuos en esta instalación junto a su mayor volumen de producción de residuos han constituido los motivos por los que se ha elegido este punto para la implantación de las mejoras a modo de experiencia piloto.

Pozuelo ha destacado que entre las medidas adoptadas en La Carlota  está la puesta en servicio de un equipo compactador de rodillo para tratar la importante producción de restos de poda que llegan a este punto limpio, consiguiendo así la optimización de los transportes y, en consecuencia, la reducción de las emisiones y consumo de combustibles fósiles asociados a la gestión de este tipo de residuos, que ha sido financiado íntegramente por la empresa adjudicataria del contrato.

Asimismo, se ha dotado al punto limpio de una aplicación informática para el control de la gestión en tiempo real del mismo, que permite el registro de las entradas de usuarios y los residuos que entregan, la petición de servicios de retirada, comunicación de incidencias y el control del mantenimiento. Una báscula de plataforma con visor para el pesaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos conforme a las exigencias normativas, el cerramiento de la nave de almacenamiento de residuos peligrosos y aparatos eléctricos y electrónicos o la mejora de la seguridad de la puerta de acceso principal son otras actuaciones incluidas en el proyecto de mejora acometido en la instalación.

El punto limpio de La Carlota es uno de los de mayor producción de los gestionados por Epremasa, con  más de 161.000 kilos de enseres y residuos voluminosos gestionados en 2016, 78.000 kilos de residuos de madera, 68.000 de restos de poda, 36.00 de papel y cartón, 228.000 de residuos de construcción y demolición, 25.000 de aparatos eléctricos y electrónicos, 800 de residuos peligrosos de origen doméstico y 227 kilos de lámparas de descarga y tubos fluorescentes, lo que supone un aumento del 13% con respecto al balance del año anterior y una media de 43 kilos de residuos gestionados por habitante.

Epremasa gestiona un total de 27 puntos limpios en la provincia de Córdoba, destinados a la recogida y tratamiento diferenciado de los residuos que se generan en los hogares, priorizando la recuperación, reciclaje y valorización energética de los mismos, así como un correcto tratamiento de los mismos que evite un perjuicio al medio ambiente.