Las cuentas entre el Ayuntamiento y los tres patronatos suben un 3,64%, cuyo eje central es la ayuda a las familias, la celebración del 250 aniversario del municipio, la mejora de los servicios públicos y el apoyo al emprendimiento //
El alcalde aclara las declaraciones del grupo municipal del PP, explicando que las inversiones reflejadas en el presupuesto corresponden al cumplimiento del equipo de gobierno con el programa electoral presentado en mayo de 2015
El equipo de gobierno presentó anoche, durante la primera sesión plenaria ordinaria del año, el Presupuesto Municipal de La Carlota para 2017, cuya cuantía total entre el Ayuntamiento y sus tres organismos autónomos suma 11.729.856,31 euros.
Por tanto, el presupuesto consolidado sube un 3,64% respecto al pasado año, resultando para este ejercicio: 9.341.869,53 euros para el Ayuntamiento; 2.267.513,36 euros para el Patronato Municipal de Servicios Sociales; 612.222,56 euros para el Patronato Municipal de Deportes; y 260.541,50 euros.
El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con el concejal de Hacienda, Francisco J. Martín, comunicó que “el presupuesto, considerado como la hoja de ruta del trabajo de un ayuntamiento, está configurado para responder a los compromisos adquiridos con los carloteños y las carloteñas, centrándonos en cuatro ejes”.
Al respecto, Granados explicó que la primera prioridad es “seguir ayudando a las familias en situación de dificultad, puesto que aún no se puede decir que hemos salido de la crisis al 100%”. “De esta manera, mantenemos la partida de Plan de empleo de atención de emergencia social con una dotación de 100.000 euros, la cual ha quedado unificada en el presupuesto del Ayuntamiento para facilitar la tramitación administrativa, ya que antes estaba compartida con el Patronato de Servicios Sociales”. Asimismo, añadió que se han incrementado en el mismo patronato, las partidas de Ayuda de emergencia social en 5.000 euros -30.000 euros en total- y de Adecuación del hogar hasta los 20.000 euros –8.000 euros más; así como se ha mantenido la aportación al Fondo de solidaridad de 11.000 euros. Además, destacó de este primer apartado diferentes partidas como la de Ayuda al estudiante con 30.000 euros, “para respaldar a aquellos jóvenes que no perciban ayuda por criterios no económicos” o la subvención de los intereses de préstamos para la rehabilitación de viviendas con 20.000 euros.
La segunda línea del presupuesto es para el desarrollo del Proyecto de conmemoración del 250 aniversario de la Promulgación del Fuero de las Nuevas Poblaciones, el origen de La Carlota, cuya asignación exclusiva ha sido de 51.000 euros, a la cual, hay que sumar otras partidas que contaran con actividades para este acontecimiento. “Consideramos que esta fecha es clave, además de ser un momento histórico para festejar, también es una oportunidad para impulsar el sector turístico local y por tanto, es un apoyo al desarrollo económico del municipio”, argumentó el alcalde.
La tercera prioridad del presupuesto es la mejora de los servicios públicos, “los cuales permiten una mejor calidad de vida de los carloteños y las carloteñas”. “En este apartado, podemos destacar la inversión de 70.000 euros para hacer realidad el proyecto del Centro de atención temprana, adaptando un espacio en el Centro de Exposiciones, que está destinado a ayudar a niños y niñas con necesidades especiales”, comunicó el primer edil. Por otro lado, este año se ampliará el servicio de limpieza viaria por lo que se ha consignado 77.000 euros, así como, se destina una partida de 18.000 euros para el mantenimiento de parques y jardines de las zonas de las urbanizaciones. De igual modo, se contempla la construcción de fuentes de agua potable con un importe de 10.000 euros; la incorporación de la climatización de la Biblioteca Municipal en la Posada Real con 40.000 euros; y la construcción de un skate park, cuyo presupuesto es de 30.000 euros. También, se puede reseñar la subida de la partida exclusiva de Juventud de 6.500 euros a 10.000 euros o el incremento de las subvenciones a las asociaciones locales repartidas entre los tres patronatos, de 18.000 euros a 24.000 euros. De igual modo, Granados acentuó que “para 2017 el servicio de ayuda a domicilio sube en 458.000 euros, llegando hasta 1.462.616,7 euros, lo que supondrá más personas atendidas y más puestos de trabajo para la prestación del servicio”.
El cuarto eje de las cuentas municipales refleja el apoyo al sector empresarial, centrado en dos vías: la primera, continuando las obras de urbanización del macropolígono ubicado en los aledaños de la autovía A-4, con una dotación de 450.000 euros; y la segunda, la subida hasta los 30.000 euros del programa ‘Emprende por tu pueblo’, cuyo fin es impulsar nuevas ideas tanto para la creación de empresas, como para la puesta en marcha de una segunda línea de actividad en negocios constituidos. En este sentido, Granados declaró que “este equipo de gobierno hace una apuesta decidida por el emprendimiento, puesto que somos conscientes de que el desarrollo y la generación de empleo viene de la mano de las empresas y por ello, seguiremos impulsando proyectos que respalden a este sector”.
Para finalizar, el alcalde carloteño manifestó su asombro al asignarse el grupo municipal del Partido Popular la incorporación de algunos proyectos en el presupuesto municipal como la construcción de fuentes, el skate park o elementos del proyecto del 250 aniversario, así como el compromiso de la adecuación de un espacio joven. De esta manera, expresó que “el equipo de gobierno elabora el presupuesto anual en función del programa electoral de 2015, que incorpora los compromisos con los carloteños y las carloteñas durante los cuatro años de este mandato”. “Existe la coincidencia de algunos proyectos entre los diferentes partidos, puesto que el pueblo es el mismo para todos, pero eso no significa que por incorporarse al presupuesto se consideren los autores de estas proyectos, como así ha ocurrido, por ejemplo con el skate park que está en la página 3 de nuestro programa electoral; las fuentes de agua potable en la página 4; la celebración del 250 aniversario en la página 13 o la adecuación de un espacio joven en la página 16”. Asimismo, aclaró que “una cosa es que el equipo de gobierno atienda y escuche a todos puesto que así debe ser, y otra cosa es confundir los hechos”.
Por su parte, el concejal de Hacienda, Francisco J. Martín, subrayó que el presupuesto de 2017 cumple con todas las normas de estabilidad presupuestaria y de regla de gasto, siendo además, unas cuentas que conservan el equilibrio entre gastos e ingresos.
Del mismo modo, explicó que “en cuanto a ingresos, hemos sido cautos en general en las previsiones, calibrando posibles diferencias entre los derechos reconocidos y lo recaudado, para evitar una posible falta de liquidez”. “En gasto corriente, seguimos con la tendencia de los últimos años, siendo los más austeros posible, con el objetivo de poder destinar la mayor partida posible a los cuatro ejes de este presupuesto”.
Además, el concejal de Hacienda remarcó que los impuestos municipales se congelaron para 2017, “habiendo realizado una bajada importante el pasado año en impuestos como el IBI, cuyo gravamen quedó en 0,58%, uno de los más bajos de la provincia de Córdoba”. “Esta es otra manera de ayudar a las familias, revisando los impuestos y tasas, ajustándolos lo máximo posible, así como ofreciendo deducciones en algunas tributaciones por ejemplo a familias numerosas”.
Además, Martín destacó la apuesta por los patronatos municipales, ya que “a través de ellos se oferta la mayoría de los servicios públicos que presta nuestro Ayuntamiento”.