Las conferencias y exposiciones se llevaran a cabo del 11 al 15 de abril

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto a la delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Esther Ruiz, la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz; han inaugurado las jornadas de historia local ‘No puede volver a ocurrir’, que organiza el IES Nuevas Poblaciones de La Carlota.

Las jornadas, centradas en la historia de la Guerra Civil en la localidad, tendrán lugar del 11 al 15 de abril, en las que se ofrecen dos exposiciones con paneles informativos y artículos de la época, ubicadas una en el Ayuntamiento de La Carlota y otra en el centro del Nuevas Poblaciones; así como, se desarrollará un ciclo conferencias diarias que tendrá lugar a partir de las 19 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento. La primera sesión la del lunes, 11 de abril, tratará sobre ‘Historia, mitos y memoria de la Guerra Civil y la represión franquista’, a cargo del historiador, Arcángel Bedmar. El martes, 12 de abril, los asistentes podrán escuchar al arqueólogo y escritor, Fernando Penco hablar sobre la ‘Muerte de un miliciano: historia de una fotografía’. En el ecuador de las jornadas, el miércoles, 13 de abril, el tema será la ‘Córdoba trasterrada: el exilio de los republicanos’, cuya ponencia será del historiador,  Manuel Toribio. El jueves, 14 de abril, será turno del historiador carloteño, Antonio Martínez, cuya intervención se centrará en la ‘República, Guerra Civil y represión en La Carlota’. Y para clausurar las jornadas, el viernes 15 de abril a las 20 horas, se proyectará la película ‘La voz dormida’ de Benito Zambrano, así como, se tratará sobre la ‘Memoria de la Guerra Civil en La Carota’ (relato de algunos acontecimientos vividos durante la Guerra Civil en esta población).

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, mencionó en su intervención que “como bien dice el título de estas jornadas no puede volver a ocurrir”. “La Guerra civil, que cumplirá en julio 80 años, no es un capítulo que está cerrado aún, y es por ello, que se precisa que haya más estudios, más análisis sobre este asunto, con el fin de que no vuelva a pasar”.

En este sentido, señaló que este capítulo no puede pasar por muchas razones. “La principal y trascendental, porque la guerra civil se llevó por delante a medio millón de vidas entre las muertes de la guerra, las represalias y los efectos colaterales de los combates”. “Además, deja un país roto, dividido que castiga a las personas, conformando distintos bandos, provocando una tensión constante y con la más mínima, se llega al enfrentamiento”.

De igual modo, el primer edil carloteño indicó que “todas y todos somos responsables en nuestra medida, para que esto no ocurra más”. “Todo tiene que ser al contrario, hay que luchar desde la democracia, la colaboración, la participación ciudadana… con implicación para construir una gran sociedad, que sea libre, justa, con igualdad social y de oportunidades”.

Granados manifestó que  es importante que las instituciones públicas, los representantes de la ciudadanía, sean responsables con sus obligaciones, en la búsqueda del bienestar común y la igualdad.

Para finalizar, el alcalde destacó que es imprescindible el análisis y estudios de la historia por parte de los jóvenes para no cometer errores y mejorar el futuro, ya que “nuestros/as jóvenes deben comprender la magnitud grave de hechos como la Guerra Civil, pues serán ellos y ellas, quienes se encargaran de seguir construyendo esta sociedad, este pueblo y este país”.

Por su parte, la delegada de Educación, Esther Ruiz,  señaló que estas Jornadas sirven para conocer y debatir algunos conocimientos históricos más relevantes relacionados con la Guerra Civil, así como acercar al alumnado a un acontecimiento como la Guerra Civil Española y actualizar científicamente al profesorado de Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

Ruiz agradeció al profesorado su implicación y esfuerzo para su formación continua y así educar al alumnado de la mejor manera posible en nuestros centros educativos,. También ha destacado la importancia de conocer nuestra historia reciente, “el conocimiento, el estudio y su análisis es fundamental, con el fin de que no vuelva a pasar”.

La delegada de Educación insistió que hay que luchar desde la democracia, la colaboración, la participación ciudadana, formando a nuestro alumnado para que la sociedad sea libre, justa, con igualdad social y de oportunidades