El ‘Programa social de apoyo a los estudiantes 2014’ permitirá efectuar 25 contratos de un mes

La consignación presupuestaria para esta iniciativa asciende a 30.000 euros

El ‘Programa social de apoyo a los estudiantes 2014’ permitirá efectuar 25 contratos de un mes

 

La consignación presupuestaria para esta iniciativa asciende a 30.000 euros

 

 

El Ayuntamiento de La Carlota ha aprobado el ‘Programa social de apoyo a los estudiantes 2014’, un plan de carácter extraordinario destinado a  los jóvenes carloteños, menores de 30 años, cuyo objetivo es dar respuesta a una realidad que está proliferando cada día más, provocada por la situación económica actual, ya que está dificultando la continuidad de los estudios de muchos jóvenes, así como su inserción en el mercado laboral.

 

Por ello, esta iniciativa pretende respaldar a jóvenes del municipio en situación de dificultad para que puedan seguir con su formación, así como a aquellos  que han finalizado sus estudios en fechas recientes y que se encuentran en desempleo y en situación de riesgo o exclusión social, facilitando de esta forma,  el acceso al mercado laboral en puestos de trabajo acordes a su cualificación profesional.

 

El ‘Programa social de apoyo a los estudiantes 2014’, cuyo presupuesto asciende a 30.000 euros, permitirá realizar 25 contratos de un mes cada uno, que se ejecutarán gradualmente hasta diciembre de 2014.

 

El trabajo que desarrollarán será acorde con la formación de cada uno, en función de cuatro categorías: deportes, cultura, servicios sociales y servicios generales.

 

Para acceder a este programa, se debe ser menor de 30 años;  haber cursado estudios de Licenciatura, Grados, FP de Grado Medio o Superior o contar con Bachiller y estar cursando estudios universitarios;  estar en situación de desempleo, así como no percibir ningún tipo de prestación.  De igual modo, no se podrá haber mantenido una relación laboral superior a un mes con el Ayuntamiento de La Carlota o sus organismos dependientes, en los doce meses anteriores a la fecha de aprobación de la presente convocatoria

 

Para la baremación de las solicitudes, se tendrá en cuenta la situación socio-económica de la unidad familiar, con el fin de ayudar a las familias con más dificultad. Asimismo, se considerará el hecho de haber perdido la beca durante el presente curso, en caso solicitudes con la misma puntuación.

 

Al respecto, la concejala-delegada del área de Bienestar Social, Rosa López, ha informado que este programa es una respuesta a la necesidad que se está viendo ante los cambios de la situación de muchas familias, siendo “los jóvenes uno de los sectores de población más afectados por la situación de crisis, cerrándoles muchas puertas, como la posibilidad de continuar con su formación”.

“Los jóvenes tienen más dificultad para estudiar por razones económicas ya que las matrículas han subido de precio y los requisitos para acceder a la beca se han endurecido; y después, una vez que acaban la carrera, hay pocas oportunidades para la inserción laboral en la especialidad en que se forma cada uno o una”. “El objetivo de este programa es contribuir en la medida de lo posible a que los jóvenes puedan cubrir algunos gastos, así como, ofrecer una primera experiencia laboral”.

 

Asimismo, Lopéz ha añadido que la juventud es nuestro futuro y que dependiendo de lo que “puedan avanzar ahora, se avanzará después”. “Los responsables públicos tenemos la responsabilidad de seguir construyendo nuestra sociedad y eso pasa por ofrecer oportunidades a nuestros jóvenes”. “Este equipo de gobierno  así lo entiende y por ello, queremos ayudar en lo que podamos en este sentido”.