El consistorio carloteño se acoge a la tercera opción, cuya rebaja de interés supondrá unos 190.000 euros menos

El Ayuntamiento de La Carlota ha aprobado esta noche en sesión extraordinaria del Pleno municipal, la modificación de determinadas condiciones financieras del mecanismo del Plan de Pago a Proveedores.

Estas nuevas disposiciones están destinadas a entidades locales que se suscribieron a la primera fase del Plan de Pago a Proveedores del Gobierno, las cuales dan la posibilidad de ampliar el plazo de amortización y de carencia o la rebaja del tipo de interés del préstamo.

En este caso, el consistorio carloteño,  cuyas operaciones concertadas por este mecanismo ascienden a 3,1 millones de euros, se acoge a la tercera opción que dispone las nuevas condiciones, consistente en “la reducción máxima del tipo de interés en unos 140 puntos básicos, a la cual se descontará el posible coste de la intermediación bancaria por cambio de operativa y contratos, manteniendo los actuales periodos de amortización y de carencia”. Con esta medida, el Ayuntamiento rebajará el préstamo  en unos 190.000 euros.

Asimismo, con la aprobación de esta modificación, el consistorio se adhiere al ‘Punto general de entrada de facturas electrónicas de la Administración General del Estado’, con el fin de impulsar la facturación electrónica y creación de un registro contable en el Sector Público; y de igual modo, a la Plataforma3, cuyo objetivo es agilizar los trámites para el inicio de la actividad empresarial. Además, se deberá sustituir un 30% de autorizaciones y licencias de inicio de actividad económica por declaraciones responsables, cuestión que ya está ejerciendo el Ayuntamiento carloteño; y la confirmación del Plan de Ajuste vigente.

Al respecto, el equipo de gobierno manifestó que la modificación de las condiciones del préstamo del Pago a Proveedores es un hecho positivo,  cuestión que se estaba demandando al Gobierno central, puesto que las condiciones no eran del todo favorables para las entidades locales, sobre todo por el elevado tipo de interés – casi un 6%-  que se firmó la primera vez.