INFORMACIÓN GENERAL:

 

Días 3 y 11  (Sábado y domingo siguiente) de septiembre de 2016.

Organizado por el Patronato Municipal de Cultura «Juan Bernier» de La Carlota.

Subvencionado por la Excma. Diputación Provincial de Córdoba.

El día 3 de septiembre (sábado), a las 19’00 horas, dará comienzo la Fase Clasificatoria para todas las Categorías (Cordobesas, Infantil, Juvenil, Mayores, Profesionales y Boleras). Al finalizar la Categoría de Juvenil habrá un descanso de una hora aproximadamente, durante el cual tendrá lugar la actuación del Coro Flamenco Mayo.

El día 11 de septiembre  a las 12’30 horas tendrá lugar  la Fase Final donde intervendrán las 10 mejores parejas de cada categoría.

21´00 horas tendrá lugar la Ceremonia de Entrega de Premios, así como una exhibición de las parejas ganadoras.

LUGAR: Caseta Municipal. (Recinto Ferial) Avda. Del Deporte, S/N- La Carlota

 

PREMIOS:

 

CATEGORÍA DE PROFESIONALES (A partir de 18 años)

Premio único de 500 €  y Diploma, donados por Grupo Cervecero Heineken

Será necesario un mínimo de 10  parejas para que se pueda celebrar esta categoría.

 

CATEGORÍA CORDOBESAS (A partir de 16 años)

Premio único de 300 € y Diploma (Premio en reconocimiento al Profesor Luis del Río Muñoz, figura relevante en la configuración de este Concurso, y autor coreográfico de dicho baile popular), donados por el Patronato Municipal de Cultura Juan Bernier.

*Será necesario un mínimo de 10 parejas para que se pueda celebrar esta categoría.

 

CATEGORÍA BOLERAS (A partir de 16 años)

Premio único de 500 €  y Diploma, donados por Coca-Cola.

Será necesario un mínimo de 10  parejas para que se pueda celebrar esta categoría.

 

CATEGORÍA SEVILLANAS CORRALERAS MAYORES (de 18 años en adelante)

1º.- 800  €  y Diploma, donados por Hidralia.

2º.- 450  € y Diploma, donados por Coca-Cola.

3º.- 300 €  y Diploma, donados por iluminaciones Campos, S.L.

 

CATEGORÍA SEVILLANAS CORRALERAS JUVENILES  (de 13 a 17 años, ambos inclusive)

1º.- 500 €  y Diploma, donados por Blaveo La Carlota.

2º.- 300 €  y Diploma, donados por Carloteña de Bebidas, C.B.

3º.- 150 €  y Diploma, donados por Hotel Pilar.

 

CATEGORÍA INFANTILES (hasta 12 años)

1º.-  200 €  y Diploma, donados por Promagri S. Coop.

2º.-  150 €  y Diploma, donados por Autocares El Arrecife.

3º.-  100 €  y Diploma, donados por Camping Carlos III.

 

 

PRESELECCIÓN

 

Debido a la gran afluencia de parejas participantes procedentes de todo el territorio nacional, se plantea realizar una fase de preselección, en la cual cada una de las parejas que quieran optar a bailar en este Certamen, tendrán que enviar una sola copla Sevillanas donde la Imagen y el sonido reúnan la suficiente calidad que permita identificar a los concursantes. Deberán aparecer debidamente ataviados.

El formato de grabación de imágenes podrá ser mediante carga directa a través del formulario de inscripción online (punto de inscripciones) o en soporte físico como DVD/pendrive por correo ordinario. No se tendrá en cuenta el nivel de calidad de sonido o imagen, por lo que se podrá grabar con un móvil para agilizar el proceso.

Requisitos: será necesario que constantemente aparezca la imagen de la pareja al completo, quedando excluidos plano de medio cuerpo, primeros planos,… Si se elige un formato físico  deberá acompañar una nota incluyendo los datos personales de ambos participantes (nombre, edad, dirección, teléfono y correo electrónico), así como una fotocopia del D.N.I., que deberán enviar a la dirección o Email que se especifica en el punto de inscripciones.

Aquellas parejas cuyos integrantes ya fueron seleccionados el pasado año por el jurado, no tendrán que enviar grabación. Sólo fotocopia del D.N.I., junto con la solicitud y resguardo de haber pagado la inscripción.

El jurado podrá descalificar a aquellas parejas que no reúnan el mínimo exigido en concordancia con la exigencia del Concurso.

 

INSCRIPCIONES

 

El plazo de inscripción será hasta el MIERCOLES, 31 DE AGOSTO a las 14´00 h. Se establece una cuota de inscripción de 12 € por pareja. Dicha cuota se ingresará en la cuenta que el Patronato tiene en CAJASUR de La Carlota cuyo nº de cuenta es: 0237-0933-70-9154529575.

Las parejas podrán realizar su inscripción mediante:

 

  • Fax o E-mail y siempre especificando Nombre completo, Edad, Domicilio, E-mail y Teléfono de ambos participantes. Así mismo se remitirá a este Patronato copia del resguardo de haber realizado el ingreso de la cuota de inscripción.

            – Tel. 957 30 00 12

            – Fax  957 300 680

            – E-mail: cultura@ayto-lacarlota.es

            – www.lacarlota.es

            – Correo postal:

              Patronato Municipal de Cultura Juan Bernier

              Avda. Carlos III, nº 50

              14100 La Carlota

 

JURADO

El Jurado estará compuesto por Profesionales de la Danza y Profesores de  Conservatorios Profesionales de la  Danza de diferentes puntos de nuestro país.

 

ENTREGA DE PREMIOS

Gran Gala Final el día 11 de Septiembre a partir de las 21’00 horas, en la que se llevará a cabo la Ceremonia de Entrega de Premios, así como una exhibición de las parejas ganadoras.

 

 

BASES

El Jurado calificaría el Baile de Sevillanas  conforme a la técnica que se enseña en los Conservatorios de Danza en el caso de Sevillanas Populares  y Cordobesas según el conservatorio de Córdoba.

Todas las parejas deberán ir a concurso debidamente ataviadas. En la categoría de “Sevillanas Boleras” con traje característico: falda de vuelo a media pantorrilla (chicas), calzón (chicos) y zapatillas de media punta para ambos. En Sevillanas “Corraleras y Cordobesas”, el hombre con traje corto de Flamenco y la mujer con traje de Faralaes.

En cualquier modalidad, el premio podrá quedar desierto si el Jurado estimase que las parejas participantes no reúnen el nivel requerido (técnico, artístico, coreográfico).

Será obligatorio para las parejas que se inscriban en las categorías de Infantiles, Juveniles, Cordobesas, Profesionales y  Boleras la presentación de fotocopia del D.N.I. o Libro de Familia a fin de acreditar la categoría a la que pertenecen el mismo día del concurso.

No se  admitiría ninguna pareja fuera del plazo de inscripción.

Cada pareja deberá bailar en su turno, cualquier retraso deberá estar debidamente justificado. En cualquier caso, la Comisión Organizadora junto con el Jurado decidirán lo procedente.

En las categorías de juveniles y mayores de “Sevillanas Corraleras” y en “Sevillanas Boleras”, “Cordobesas” y Profesionales, será obligatorio realizar el baile con el acompañamiento de «castañuelas».

Los concursantes no podrán ser profesionales de la danza, entendiéndose por profesional aquella persona que vive de la Danza bien como bailarín o bailarina de algún ballet regional o nacional o como profesor de escuela o academia, ya que este concurso está dirigido a motivar e incentivar a noveles, estudiantes y aficionados. No obstante, como novedad, este año se plantea una categoría de profesionales a fin de elevar la calidad del concurso.

Los premios podrán ser compartidos si coincidiese la puntuación, ya que una segunda votación puede ir en perjuicio de una de las parejas coincidentes.

Será obligatorio que todas las parejas premiadas asistan y bailen en la Entrega de Premios, siendo descalificadas en caso contrario.

El Jurado, en la Fase clasificatoria, podrá decidir que intervengan más de una pareja al mismo tiempo.

Para que el certamen se pueda celebrar será necesario un mínimo de 10 parejas por categoría, en caso contrario, el jurado y la organización podrán decidir al respecto.